sábado, 14 de noviembre de 2009

Origen y códigos de las maras



En centroamerica los gobiernos quieren detener a esta pandilla a toda costa con medidas represivas, ellos extienden su territorio a lo largo del continente.

Las pandillas centroamericanas empezaron a mudarse a inicios de los 90 hacia las cinco repúblicas centroamericanas, la base de esta pandilla es el comercio ilegal de droga.

Las maras tienen como objetivo derrocar a los gobiernos de la región, ésta posee reglas fijas, que pueden incluir rituales de iniciación, una jerarquía y códigos que pueden hacer de la pandilla una fuente primaria de identidad para sus miembros.

Surgen en los barrios mas pobres(la mayoria de las veces), una inmensa mayoria son varones, las maras en sí son un fenómeno con raíces transnacionales, es decir son organizaciones mas uniformes, que tienen un origen muy bien definido que se puede ligar a patrones migratorios particulares.

Las raíces de las maras se encuentran en las calles 18 de los Ángeles, en una banda fundada por inmigrantes mexicanos en los años 60.

A raiz de ésto la política de estos países, se encuentra aplicando serias medidas, “mano dura” así se denomina a la ley que sancionaron, ya que las maras estan superando en cantidad a los militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada