viernes, 13 de noviembre de 2009

Mujeres en las Maras


Al principio, las maras se integraban principalmente con varones. Una posterior encuesta mostró que había una cantidad considerable de mujeres. El número de muchachas que se unen a las maras, o incluso las fundan, parece aumentar.

Ellas son integradas, con el simple objeto de ser utilizadas para disimular frente a la policía.

“Al ver la persecución de que están siendo objeto los pandilleros, prefieren esconderse y utilizar a las mujeres para que les lleven ropa, comida y otros enseres”, señaló Emilio Goubaud, director de Aprede.

Los mareros están involucrando a mujeres, pues ellas pueden realizar tareas por ellos, sin llamar la atención, comentó Alejandra Vásquez, coordinadora del Movimiento.

“Los pandilleros están utilizando a este sector, pues toman en cuenta la falta de recursos, fracaso escolar y falta de oportunidades”, expresó Goubaud. Por esta situación, agregó, las mujeres se están integrando a estos grupos, como una forma de vivir mejor.

Actualmente en El Salvador y Guatemala ya hay maras en las que el número de chicos y chicas se aproxima. Y aunque en la mayoría de las maras, las mujeres tienen una posición subordinada, hay algunas en las que son dirigentes y gozan del respeto de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada